• Consejos para que el otoño no pueda con tu estado de ánimo.

 

Los cambios de estación suelen afectar nuestro estado de ánimo, especialmente el otoño. Las vacaciones ya quedan atrás, empiezan a acortarse las horas de luz, va descendiendo la temperatura… El trabajo y la rutina ocupan la mayor parte de nuestro tiempo. Ya no hacemos tantas actividades al aire libre. Todas estas cosas nos van pasando factura y a veces nos invade la melancolía. En algunos casos, los más graves, pueden desarrollarse estados depresivos.

¿Cómo podemos prepararnos para combatir el llamado síndrome otoñal? Hay varias formas. La primera de ellas nos la ofrece una alimentación  rica en vitaminas del grupo B.  Carnes, pescados, hígado, huevos, pan/cereales integrales, col rizada, kéfir,  y frutos secos.  Esta vitamina favorece el sistema nervioso.  Los alimentos que contienen triptófano también ayudan en ese sentido, ya que favorecen la síntesis de la serotonina. Así mismo, la serotonina ayuda a que nuestro cerebro realice correctamente sus funciones y a tener un estado de ánimo óptimo.

Legumbres, cereales, frutos secos, plátanos, leche, semillas . También  verduras como espinacas, calabaza, espárragos, coliflor, berenjena, col y zanahoria, contienen triptófano. También tienes la opción de consumirlo en comprimidos o en forma de suplemento alimenticio.

Otra forma de “echar un pulso” al otoño es una correcta actitud menta: búscate pequeños estímulos. Por ejemplo, apúntate a hacer un curso o actividad de algo que te atrae desde hace tiempo. Date un homenajes de vez en cuando como tomar un masaje, hacerte la manicura o algún tratamiento de belleza. Por ejemplo, ahora que la playa queda lejos, ¿no sería un buen momento para eliminar esa mancha del sol que hace tiempo te molesta? Mimarse a uno mismo es una forma de elevar la autoestima.

También es un buen momento para revisar nuestra agenda con atención e intentar llenar los huecos quedando con amistades. Seguro que hay gente con quien te gusta salir pero por las circunstancias os veis muy poco… Ahora es el momento! Aunque te de un poco de pereza al principio, véncela y da el primer paso en organizar salidas.

Después está el tema del vestuario. Al cambiar de temporada, siempre es motivador buscar alguna nueva prenda que te guste, que te favorezca.  Un cambio de look tampoco está mal si te sirve de distracción, aunque a veces no hace falta un cambio radical. Bastará con introducir algún elemento nuevo en tu vestuario que te motive a la hora de vestirte por la mañana o de salir.

Y aunque el tiempo empiece a empeorar, siempre es muy positivo para el ánimo encontrar momentos para disfrutar de la naturaleza. En otoño el paisaje en la montaña es maravilloso y las excursiones o paseos son un bálsamo para el cuerpo y la mente. Además, hacer algo de ejercicio físico, como por ejemplo, una buena caminata a paso ligero, es beneficioso para el sistema nervioso.

Así es ya sabes, que no te desanime la llegada del otoño y búscate estímulos que te ayuden a redescubrir la más romántica y mágica de las estaciones. Sí, también lo es el otoño. ¿Te animas a comprobarlo?