Las manchas en la piel a menudo aparecen al tomar el sol al consumir ciertos fármacos. Conócelos, la mejor arma contra las manchas es la prevención.

 

La fotosensibilidad es una palabra utilizada para describir la sensibilidad a la luz ultravioleta (UV) de la luz solar y otras fuentes de luz. La fotosensibilidad puede causar manchas en la piel, erupciones,  fiebre, fatiga, dolor en las articulaciones y otros síntomas.

Es importante destacar que aproximadamente un 8% de los efectos negativos de los fármacos son reacciones de este tipo, por fotosensibilidad. Nosotros nos vamos a centrar únicamente en las manchas en la piel. Se deberán extremar las precauciones al tomar el sol si te toman los siguientes medicamentos:
 ANTIINFLAMENTORIOS como: ketoprofeno, dexketoprofeno (Enangel, Enantyum), ibuprofeno,
piroxicam.
 ANTIACNÉICOS como: isotretinoína (Roacután), peróxido de benzoílo (Peroxibén)
 ANTICONCEPTIVOS ORALES: estradiol, etinilestradiol, desogestrel, gestodeno, levonorgestrel.
 ANTIDEPRESIVOS: fluoxetina, paroxetina, sertralina (Besitrán), duloxetina, venlafaxina (Zarelis), trazodona (Deprax). También el HIPÉRICO, que aunque es una hierba con efecto tranquilizante y antidepresiva, es fotosensible.
 ANTI HIPERTENSIVOS (para combatir la hipertención): enalapril, ramipril, captopril, losartán, amlodipino
 ANTIULCEROSOS: omeprazol, lansoprazol (Pro ulco), pantoprazol (Pantecta), ranitidina (Zantac)
 ANTIBIÓTICOS: azitromicina (Zitromax), ciprofloxacino, levofloxacino, sulfametoxazol*
 DIURÉTICOS: furosemida* (Seguril)

 

En caso de duda, lo mejor que puedes hacer es consultar con el médico, leer atentamente el prospecto del medicamento (contraindicaciones o efectos adversos), o consultar con el farmacéutico.

Si estás tomando alguno de estos medicamentos, además de utilizar una protección solar lo más alta posible (FPS 50), es preferible que utilices un sobrero, gorra o similar cuando estés en la playa o tengas que exponerte al sol. Recuerda que las aplicaciones de crema deben renovarse cada dos o tres horas, ya que van perdiendo eficacia.

EN NINGÚN CASO SE DEBERÁ DEJAR UNA MEDICACIÓN RECETADA POR EL MÉDICO PARA TOMAR EL SOL.